A la hora de realizar acciones SEO en una web debemos de tener una perspectiva global del proyecto analizando una multitud de factores, una interpretación de los datos y una ejecución en base a los datos analizados en esa multitud de factores que contaba.

Para poder tener esa perspectiva global utilizo varias herramientas que me ayudan a tener esa perspectiva global de la que hablaba. En este artículo me quiero centrar en una con luces y sombras pero bastante útil, SEOquake.

Qué es SEOquake

Antes de nada, quiero aclarar que voy a explicar las funciones gratuitas de esta herramienta, que no se queda nada corta sin pagar ni un solo euro dándonos muchísima información en un par de clics.

SEOquake es una extensión de navegador gratuita desarrollada por SEMrush. Yo la utilizo en Chrome, pero también está disponible para Firefox y Opera.

Con SEOquake tenemos al alcance de nuestra mano varias métricas SEO, algunas muy útiles, otras bastante básicas y a las cuales yo no les presto mucha atención ya que utilizo otras herramientas mucho más potentes, pero que igualmente voy a detallar ya que, al ser gratis, puede ser de mucha ayuda si no tienes mucho presupuesto (recordemos que es gratis).

Para sacar el máximo partido a esta herramienta, aunque no es imprescindible, recomiendo crear una cuenta gratuita en SEMrush, ya que vamos a utilizar alguna funcionalidad para la cual es necesaria.

Instalando SEOquake

Lo primero que vamos a hacer es instalar la extensión en nuestro navegador pinchando aquí. Una vez la tengamos instalada, nos llevará a una página de bienvenida donde nos explicará de forma breve qué podemos hacer con ella:

SEObar

seobar

SEObar es una barra que ofrece una visión resumida de algunos factores como la indexación en Google y Bing, la antigüedad del dominio, información de SEMrush, y alguna otra información más que realmente no me resulta para nada útil como el ranking de Alexa.

Como realmente me resulta algo molesta ya que no ofrece información muy útil como contaba, suelo desactivarla en preferencias de la extensión.

SERP Overlay

serp overlay

Otro elemento que realmente no uso y que voy a explicar por encima, ya que no lo considero importante. Al realizar una consulta, nos muestra la misma información que SEObar pero en cada una de las SERP. Lo dicho, desactivada de primeras.

Tools

tools

Aquí sí que entraremos más adelante en este artículo, ya que SEOquake ofrece información bastante valiosa en sus herramientas: Auditoría Onpage, Densidad de Keyword, Enlaces internos y externos y Comparación de URLs.

Auditando con SEOquake

Vamos a empezar qué podemos hacer con SEOquake y hasta dónde podemos exprimir esta extensión que realmente utilizo prácticamente a diario para ver muchos factores de los que voy a hablaros.

Como decía, para poder ver algunos datos y exprimirla al máximo, tenemos que conectar con nuestra cuenta de SEMrush. Si no tienes ninguna, no te preocupes, puedes crearte una gratuita de forma rápida pinchando en el enlace desde la herramienta o desde aquí.

Auditoría onpage

auditoría seoquake

Aquí podemos sacarle ya chicha a esta extensión. Si pinchamos en el icono de la extensión en nuestro navegador y pinchamos en Diagnóstico, nos llevará a una url donde nos ofrecerá información bastante interesante de la url en la que nos encontramos:

  • Análisis de la página: nos encontramos con algunos factores fundamentales que debe de tener una página de cara al SEO como etiquetas meta, encabezados, imágenes o Marcado de Datos Estructurados e información de cada uno de los factores.
  • Compatibilidad con dispositivos móviles: nos ofrece información acerca de si la url tiene una versión AMP y si la etiqueta meta viewport es correcta.
  • Cumplimiento del sitio: aquí podemos ver información acerca de factores importantes que debe de tener un sitio web, como el archivo robots.txt, sitemap, especificación de idioma, código de Analytics o Favicon.

También realizar una auditoría más completa desde nuestro panel de SEMrush donde podremos comprobar más factores y con información más detallada acerca de cómo solucionarlos.

Realmente para hacer auditorías técnicas utilizo Website Auditor, herramienta que me encanta, aunque otras herramientas como Screaming Frog también las hacen muy bien.

Enlazado interno y externo

enlaces seoquake

Siguiendo con las opciones disponibles que nos ofrece SEOquake llegamos a información acerca del enlazado interno y el enlazado externo.

Esta información me encanta. Por si no lo sabías, querido/a lector/a, soy un pequeño enfermo del enlazado interno y me encanta tener controlado qué se enlaza y desde dónde y con esta info podemos comprobar si estamos aplicando correctamente un interlinking correcto.

Pues bien, en el apartado de enlazado interno podemos ver qué urls estamos enlazando, la caché de Google, si el enlace es follow o nofollow (esto es importantísimo de cara al interlinking) y otros factores menos importantes desde mi punto de vista como los likes en Facebook o información de los backlinks de SEMrush (vaya, es su herramienta, tendrán que meter su info con calzador de alguna forma).

En cuanto al enlazado externo tenemos también un listado de urls desde donde la extensión está detectando enlaces externos apuntando hacia la url. Personalmente, no encuentro mucha relevancia a este panel, así que no le presto mucha atención y otras herramientas como SEO Spyglass, Majestic, Ahrefs o LinkMiner nos da la información muchísimo mejor y más exacta.

Densidad de palabras clave

densidad de palabras clave

Aquí sí que sí, SEOquake funciona de maravilla. Desde luego, este apartado sí que lo utilizo a la hora de hacer auditorías y reviso frecuentemente en mis proyectos SEO.

SEOquake nos brinda una visión global y real de la url de la densidad de keyword de la url. Si hemos realizado correctamente el keyword research y sabemos un poco de qué va esto de la densidad de palabras clave, podemos jugar mucho con estos datos.

Tenemos la opción de ver tanto la densidad de palabras clave de una sola palabra, dos, tres y cuatro palabras de forma completamente independiente.

Datos y fuentes de tráfico

trafico seoquake

Otra de las maravillas de SEOquake. Aquí vamos a trabajar desde la ventana emergente de la extensión para ver, de un simple vistazo, información muy, muy valiosa del tráfico del sitio web en general. Y creedme, es muy valioso y relativamente fiable.

Es cierto que yo esto lo utilizo para espiar a la competencia, ya que en nuestro sitio web debemos de utilizar Google Analytics para ver estos datos. Para mí esto es súper importante, ya que puedo intuir qué está haciendo la competencia con un solo clic, si un proyecto tiene potencial o qué estrategia hay que aplicar a un proyecto.

Espiando a la competencia

Bueno, llegados a este punto, y como ya contaba hace un momento, SEOquake es maravillosa para echarle un vistacillo a la competencia en algunos aspectos. Para esto, me gusta utilizar SEOquake en fases iniciales para hacerme a la idea de a qué me enfrento.

Aquí he hecho un poco de trampa, ya que vamos a tirar también de SEMrush, de ahí que fuese imprescindible tener una cuenta gratuita creada. Pero veréis cómo está todo totalmente relacionado con SEOquake.

Tráfico y fuentes de tráfico

análisis de la competencia

Si visitamos inocentemente la web de nuestra competencia, pinchamos en el icono de SEOquake y accedemos a la pestaña de Análisis de tráfico, surge la magia. Podemos ver cuánto tráfico estimado tiene el dominio en general y desde dónde está recibiendo el tráfico.

Pero no vamos a quedarnos aquí. Vamos a ir un poco más allá. Si pinchamos en el número de visitas nos llevará a una página de SEMrush, análisis de tráfico del dominio que queramos analizar.

Si lo hacemos desde nuestro propio dominio y añadimos competidores para comparar datos podemos sacar mucha, mucha información de la evolución histórica del tráfico para ver, por ejemplo, cómo está funcionando nuestra estrategia SEO con respecto a la de la competencia.

También podemos ver de forma gráfica las fuentes de tráfico y compararlo con la competencia, pudiendo sacar conclusiones para aplicar a nuestra estrategia. Como os decía, una maravilla y, lo mejor de todo, ¡gratis!

Conclusión

Sí, SEOquake tiene muchas funcionalidades para ser una extensión de navegador, pero algunas son más útiles que otras, por no decir que algunas son bastante innecesarias como la que nos cuelan de SEMrush de forma innecesaria desde mi punto de vista.

Pero SEOquake es una herramienta muy a tener en cuenta para analizar a la competencia y revisar algunos factores como la densidad de palabras clave o tener una visión global de aspectos fundamentales onpage.

Desde luego, si no tienes todavía la extensión de SEOquake instalada, te invito a que vayas corriendo al market de tu navegador y la instales corriendo.

[Total:3    Promedio:5/5]

Pin It on Pinterest

Share This