Los que nos dedicamos al SEO tenemos en mente infinidad de factores que afectan al posicionamiento de una página web y, como es mi caso, doy por hecho de que se conocen. Hace unos días estaba hablando con un amigo que quiere iniciar un negocio en internet y me di cuenta de que doy por sabidas cosas que no todo el mundo tiene por qué saber, como es el tema principal de este artículo, las urls amigables.

Precisamente me decidí a explicar esto en un post puesto que, al comentarle que había que optimizar las urls para lograr un posicionamiento óptimo de la página, no entendía muy bien por qué hay que hacer esto hasta que se lo expliqué.

La optimización de las urls haciendo que la url pase de ser un engendro ilegible de números, letras y símbolos a una url amigable tanto para el usuario como para los bots de los motores de búsqueda es un aspecto fundamental si queremos rankear en Google y que nos encuentren.

¿Qué es una url amigable?

urls amigables

Como bien sabréis, una url es un localizador único de cualquier recurso que existe en internet o, para los amigos, la dirección de una página. Un ejemplo de url puede ser mi propio dominio: http://ramongarciaseo.com. Si añadimos una barra (slash) y continuamos con la ruta podríamos llegar a una url final como podría ser http://ramongarciaseo.com/diccionario-seo/.

¿Por qué explico esto? Pues porque lo considero importante antes de hablar de lo que es una url amigable ¡Impaciente!

Ahora bien, vamos al quiz de la cuestión. ¿Qué es una url amigable? Es una url constituida por caracteres que formen palabras e indiquen sobre qué trata la página. Nada de símbolos como ?= que nos indican que es una url parametrizada, por ejemplo. Debe de ser una url perfectamente legible tanto para el usuario como para las arañas que rastrean nuestro sitio para indexarlo en los buscadores.

¿Cómo debe de ser una url amigable?

hacer urls amigables

Sabiendo ya qué es una url amigable, vamos a ver cómo creamos la url amigable perfecta. A la hora de construir una url pensando como un SEO de los buenos debemos de tener en cuenta lo siguiente:

  • No debe de superar los 115 caracteres
  • Hay que incluir la keyword objetivo lo antes posible
  • Optimicemos recursos, no repitamos palabras
  • No debemos anidar urls (muy común en ecommerce)

Con esto ya podemos hacernos a la idea de cómo debe de ser nuestra url amigable perfecta. Pero yo voy a ir más allá. A mí no me gustan las urls demasiado largas, por lo que optimizo recursos con una regla: para tener la url amigable perfecta esta debe de tener entre 3 y 5 palabras. ¿Por qué? Pues porque así me aseguro de que mis urls cumplen con las reglas que os he puesto más arriba.

Entonces, si he creado un post sobre los beneficios del aloe vera en pieles sensibles y delicadas, mi url en vez de ser “midominio.com/los-beneficios-del-aloe-vera-en-pieles-sensibles-y-delicadas/, mi url será “midominio.com/beneficios-aloe-vera-pieles-sensibles/” o directamente “midominio.com/beneficios-aloe-vera/”.

Urls amigables en ecommerce

urls en ecommerce

¿Qué sucede con los ecommerce? Pues este es un caso peculiar. A pesar de la creencia de algún cliente que me he encontrado de que para que el usuario sepa dónde se encuentra hay que añadir toooooda la ruta en la url con todos los niveles y subniveles de categorías, llegándome a decir que esta es una url amigable (¡qué horror, por favor! ¿¿Para qué están las migas de pan??), las urls deben de seguir la misma regla que he mencionado antes.

Por lo tanto, si tenemos un ecommerce de ropa y estamos dentro de la categoría “camisetas de hombre” que está dentro de la categoría “camisetas”, nuestra url no debe de ser “midominio.com/camisetas/camisetas-hombre/”. Como veis, además de incumplir una de los puntos básicos que he mencionado antes, el de la optimización de recursos, ya que repetimos la palabra camiestas dos veces dentro de la url, estamos alargando innecesariamente la url.

Por lo tanto, debería de ser la url “midominio.com/camisetas-hombre/”, al igual que si nos encontramos en un producto que nos encontraríamos con “midominio.com/mi-producto/”.

Optimizar urls y hacerlas amigables en CMS

optimizar urls en cms

Seguro que la gran mayoría de vosotr@s utilizáis WordPress o PrestaShop para vuestros proyectos. Por ello, vamos a tratar más a fondo cómo hacer urls amigables en WordPress y PrestaShop para vuestra página web. ¡Vamos a ello!

Optimizar urls amigables en WordPress

Para hacer urls amigables en WordPress y optimizar nuestro sitio lo primero que debemos de hacer es ir a Ajustes>Enlaces Permanentes. Aquí podremos ver cómo construye WordPress nuestras urls.

Puede ser que nos encontremos con el campo “Simple” activado por defecto que, como podéis ver, genera una url con parámetro, tal y como os contaba al principio.

Lo que nos interesa es ir directamente hasta el campo “Nombre de la entrada” y marcarlo donde nos generará de manera automática la url del título de la página, categoría o post.

Bien, pues vamos a optimizar la url de una entrada. Para ello, nos vamos al post que queramos optimizar la url y pinchamos en “Editar” en la línea del “Enlace permanente”.

Al modificar la url, si el sitio es indexable, hay que hacer una redirección 301 para evitar bonitos 404 innecesarios.

url amigables en wordpress

Optimizar urls amigables en PrestaShop

En PrestaShop nos encontramos con un pequeño (gran) inconveniente que a mí personalmente me molesta muchísimo, las id de las páginas al comienzo del slug. ¿A qué genio de la programación del equipo de PrestaShop se le ocurrió incluir esto en las urls sin poder modificarlo? Es algo que nunca entenderé y odiaré de por vida a ese ser discípulo del mismísimo Satán.

Disculpad la vomitona de bilis, es algo que me enerva mucho y a diario. Bueno, por suerte esto es algo que solucionamos comprando un módulo que elimina este engendro en nuestra url.

Sin contar con este detalle, voy a hablar de cómo optimizar las urls y hacerlas amigables en PrestaShop 1.7. Si queréis que amplíe el post explicándolo para PrestaShop 1.6 u otra versión dejádmelo en un comentario y lo añado.

Para ello, debemos de ir a Configurar>Parámetros de la Tienda>Tráfico & SEO. Llegados aquí, vamos a la parte inferior de la página haciendo scroll y activamos el check de URL amigable y damos a Guardar.

Para dejar la url amigable perfecta debemos de desplazarnos hasta donde pone “Formato de los enlaces”. Aquí vemos cómo se construyen las urls de nuestra tienda online. Para optimizarlas y dejar solamente la ruta final de la url, eliminamos todo lo que precede. Por ejemplo, en “Ruta de los productos”, nos cargamos “{category}/” y nuestra url aparecerá correctamente.

“Pero Ramón, aquí también está el campo {id}, si lo eliminas como hemos hecho con {category} también desaparecerá”. Ay, amig@, prueba y verás cómo no. De ahí mi frustración personal con PrestaShop y mi vomitona de bilis del principio. Para cargarnos ese engendro necesitamos un módulo que nos lo quite.

Ahora que ya hemos conseguido activar las urls amigables y optimizar la anidación de urls, ¡vamos a optimizar la url de una categoría! Para ello, vamos a Catálogo>Categorías y entramos a la categoría que queramos dejar perfecta para posicionar.

Una vez dentro de la categoría hacemos scroll hasta encontrarnos con el campo “URL amigable”, donde podremos seguir nuestra regla de 3-5 palabras. No pasa nada si la categoría solo es “camisetas”, la dejamos como camiseta y está. Esto lo explico así para urls demasiado largas y tratar de acortarlas.

Quiero recordaros que, al igual que con WordPress o cualquier CMS que utilicemos, si nuestro sitio ya está indexando, debemos de hacer una redirección 301 al modificar nuestra url si no queremos que nos pinte un bonito 404.

Conclusión

Una url optimizada es un factor fundamental para posicionar en Google. Hacer que nuestra url se convierta en una url amigable nos ayudará, y mucho, a rankear en Google al optimizar recursos añadiendo las keyword objetivo y haciéndola entendible para Google.

¿Y tú, haces tus urls amigables? ¿Cómo lo haces? Cuéntamelo en los comentarios.

[Total:1    Promedio:5/5]

Pin It on Pinterest

Share This