Los usuarios de internet nos hemos convertido en devoradores de contenido, cada vez más exigentes en cuanto a calidad debido a la gran cantidad de contenido a la que tenemos acceso de manera instantánea. Por ello, nos hemos acostumbrado a obtener la información que neceistamos de forma rápida volviéndonos extremadamente selectivos y exigentes.
Índice de contenidos
Los usuarios de internet no leemos contenidos web, los escaneamos
A la hora de crear contenidos web nuevos debemos tener en cuenta la experiencia que tiene el usuario o visitante con nuestro contenido. Tal es así que nuestro consumidor busca un contenido de calidad, sencillo, simple y fácil de leer. Si no cumplimos estos requisitos mínimos, nadie va a leer nuestro contenido.
Además, como ya mencionábamos, debido a la saturación de información que recibimos a diario, nos hemos vuelto extremadamente selectivos. Por ello, ¿cómo sabemos si el contenido ante el que nos encontramos nos va a resultar útil sin leerlo? Lo escaneamos, es decir, realizamos una inspección rápida en forma de F leyendo títulos y frases destacadas.
¿Cómo crear contenidos web que generen impacto?
La impaciencia y exigencia del lector nos limita mucho a la hora de crear contenidos web. Por este motivo debemos crearlos en base a los siguientes aspectos:
Calidad en nuestros contenidos web
Aunque parezca obvio, la calidad en nuestros contenidos web es imprescindible para causar una buena primera impresión en el consumidor. Por ello tenemos que:
– Informarnos sobre el tema a tratar antes de crear el contenido web
Una buena base de conocimiento es el pilar de un buen contenido web. Antes de crear nuevo contenido debemos informarnos de todo aquello de lo que queremos hablar. Precisamente hablábamos de la cantidad ingente de contenido existente en internet, y este puede ser un punto a favor para cultivarnos lo suficiente para elaborar un contenido de calidad.
– Dar una visión personal sobre el tema de nuestro contenido web
Y aquí el quiz de la cuestión: ser diferentes, únicos, interesantes. Información hay mucha y, seguramente, nuestro contenido web ya exista en internet. Ahora bien, ¿cómo hacemos para hacer único el contenido que vamos a crear? Ya dominamos la materia, somos expertos en el tema, y ahora toca enseñarle a nuestro lector que lo somos. Para ello, debemos de aportar nuestro punto de vista, nuestra forma de interpretarlo y entenderlo.
– Utilizar contenido visual, imágenes y vídeos en nuestro contenido web
Generar impacto en nuestro contenido es vital para que el lector se muestre interesado. La mejor forma es utilizar contenido visual. Recurrir a imágenes, vídeos o elementos gráficos como infografías nos ayudarán y mucho a ganar la atención de nuestro lector.
Optimización SEO de nuestros contenidos web
Como ya sabréis, el SEO es fundamental para llegar a nuestro público. Podemos tener el contenido ideal, perfectamente redactado, usable, legible e interesante que si no llega a tu público no lo van a leer.
Cuando hablo de SEO hago siempre el mismo símil: abre una tienda en un callejón que no te visitará nadie. Con SEO podemos hacer que nuestra tienda se encuentre en una avenida repleta de gente deseando entrar.
Pero, ¿cómo logramos tener un contenido web optimizado SEO? ¡Vamos a ello!
– Determinar las palabras clave que vamos a utilizar en nuestro contenido
Vital, imprescindible, importantísimo. Solamente hay que usar la lógica y pensar en nuestro lector. ¿Cómo nos va a encontrar? ¿Sobre qué temática trata mi contenido? Sabiendo esto podemos empezar una Estrategia SEO de contenidos bastante efectiva.
“Un truco: una keyword longtail acota nuestro target y facilita que nuestro contenido llegue al consumidor deseado”
Insisto en la calidad del contenido. Una sobreoptimización SEO penaliza la calidad. Debemos de evitar la saturación de keywords en nuestros contenidos web. Entre un 1% y 2% de ratio de keyword/texto es ideal para nuestra palabra clave. Décima arriba, décima abajo.
– Introducir nuestras keyword en los títulos
Vaya, también parece obvio, ¿verdad? Las ‘palabritas’ por las que nos encuentran deben de formar parte de nuestra temática principal y cómo no van a estarlo en todo el contenido y, por supuesto, en el título del artículo.
Lo más probable es que sea parte de nuestros puntos clave del contenido y haremos referencia a la temática principal en algún otro momento, ¿verdad?
Google funciona con nuestra lógica y tenemos que hacer que a Google le guste nuestro contenido para que se lo muestre al mundo.
Utiliza etiquetas <H1>, <H2>, <H3> en tus títulos, siguiendo una jerarquía lógica dándole importancia a lo que tiene importancia. IMPORTANTE: ¡¡¡¡¡NO UTILICES MÁS DE UNA ETIQUETA <H1> POR CONTENIDO!!!!!
– El uso de negritas y cursivas
De nuevo, da relevancia a tu contenido. Da importancia a lo importante. ¿Qué mejor forma de decirle al lector qué es importante que resaltándoselo con negritas y cursivas? Para Google esto es muy importante, porque al igual que nuestro consumidor, analiza rápidamente nuestro contenido. Por ello, debemos decirle dónde está lo verdaderamente importante de leer, lo que no debe dejar de leer bajo ningún concepto.
– Utiliza meta tittle y meta description atractivas para causar impacto
Así nos van a ver en Google cuando nos encuentren, un título y una breve descripción de nuestro contenido. De nuevo, vital para causar una primera impresión ideal. ¡Vamos a decirle a nuestro público y a Google sobre qué va nuestro contenido!
Conclusiones sobre los contenidos web
La base para que nos lean es que nuestros contenidos web sean atractivos, legibles e interesantes. Con esto y una pizca de la magia del SEO conseguiremos llegar a nuestro target, nuestro lector. Por supuesto, no hace falta decir que no sirve de nada llegar a aquel lector que no le interesa nuestro tema.
Consultor SEO y de Marketing Digital. Contándote cómo hacer rentable tu proyecto digital desde 2010.
Muy buen artículo!! Completo, fácil de leer y directo. Me he sentido totalmente identificado en la forma de leer en F, me ha parecido muy curioso 🙂