Si estás aquí tratando de sacar el máximo partido a tu WordPress, la verdad no me sorprende. Los usuarios están cada vez más concienciados de lo imprescindible que es estar bien posicionado en Google para vender.

Encima, WordPress es el CMS que más páginas web tiene en el mundo. Por eso mismo, como decía, no me sorprende que quieras optimizar WordPress para SEO.

Quiero darte unas claves que considero imprescindibles para que tu WordPress empiece a adelantar por la derecha a los competidores que no tienen optimizado el SEO de su web.

Al fin y al cabo, tu web es un ferrari sin arrancar, solamente hay que echarle gasolina, meter la llave, encender el motor y pisar el acelerador a fondo (qué bonita metáfora del SEO me ha salido 😎).

Índice de contenidos

Optimizando factores de Rastreo e Indexación

Vamos al grano, como diría un dermatólogo. Empecemos por lo más importante, el Rastreo e Indexación de tu web. Es imprescindible tener tu WordPress optimizado para SEO para que Google rastree e indexe las urls correctas.

Para ello debemos de realizar una serie de optimizaciones en tu WordPress que son imprescindibles si no quieres que visite tu web, no lo vea, y tenga que ir a darte de collejas por no hacerme caso.

URLs amigables

Las urls son un factor importantísimo de cara al posicionamiento de una web. Una url debe de ser legible por el usuario, ya que si lo es para el usuario, lo es para Google. A esto es a lo que nos referimos con urls amigables. Tengo un artículo del que hablo expresamente de las urls amigables, así que te recomiendo que te lo leas pinchando aquí -> La importancia de las Urls amigables en SEO.

“¿Una url con símbolos como $ o & es amigable?”. No. “¿Y si pone ‘?p=123’?”. No. “Pero Ramón, mis urls en mi WordPress generan automáticamente símbolos rarunos”. A eso vamos. ¡Cálmate un poquito, por favor!

En WordPress tienes varias formas de generar las urls: Simple, Día y nombre, Mes y nombre, Numérico, Nombre de entrada y Estructura personalizada. Por defecto, al instalar WordPress, las urls se generan como “Simple”. Estas urls serán parametrizadas, NO AMIGABLES. Urls del estilo ?p=123. Si has indexado tu sitio web así, date una colleja de mi parte.

Ahora tenemos que hacerlas amigables. Para ello, tendremos que darle a “Nombre de entrada”.

urls amigables para optimizar wordpress

¡¡¡¡¡CUIDADO!!!!! ¡¡¡¡¡ALERTA!!!!! ¡¡¡¡¡PELIGRO!!!!! Ni se te ocurra darle y guardar si ya has indexado tu sitio web vas a tener que hacer redirecciones 301. Que te cargas la indexación de tu sitio, la autoridad que hayas generado por enlaces y lo poco (o probablemente nada) que hayas posicionado en Google.

URLs rastreables e indexables

Una vez tengamos nuestras urls amigables, vamos a hacer un poquito de magia. Vamos a optimizar WordPress para que añada la etiqueta “noindex” en la cabecera de esas urls que no queremos que indexen.

“Pero Ramón, yo quiero que todas las urls de mi web aparezcan en Google”. Bueno, pues entonces estás tirando a la basura todo el presupuesto de rastreo. Querid@ lector, no por tener más urls vas a posicionar más.

De hecho, todo lo contrario. Eso puede fastidiarte y bien. No más es mejor, en este caso las urls correctas son las que te van a dar tráfico. ¿Acaso tú crees que alguien va a visitarte por “aviso legal”? Pues eso, queda todo dicho.

Como decía, magia. Y para la magia vamos a gritar muy fuerte por la ventana “bot de Google, yo te invoco!!!”. Por favor, si lo haces, envíame un vídeo que me quiero reir jeje.

Vamos a instalar Yoast SEO, un plugin que es una maravilla. Este plugin sirve para optimizar WordPress para SEO en algunos factores, como este que nos incumbe. Es el plugin más conocido para esto, así que probablemente lo tengas. Si no, corre a instalarlo y sigue leyendo.

Vamos a realizar dos acciones. La primera, directamente desde la configuración del plugin. Vamos a ir a “Apariencia en el buscador” y vamos a ir seleccionando en los grupos de urls si queremos que sean indexables o no seleccionando en los ajustes de las urls “¿Mostramos Entradas en los resultados de búsqueda?” como “No” las que no queramos que se indexen.

urls indexables yoast

Esto ya depende de cada sitio web, aunque por lo general yo no indexo tags o archivos, por ejemplo. Piensa en tu web y qué es lo que no debe de ser visitado desde Google. Siempre puedes hacer un estudio de palabras clave para ver si merece la pena indexar o no, pero eso es otra historia para otro post.

También puedes leer:  Diccionario SEO

Una vez lo tengamos hecho a nivel general, vamos a ir a urls en concreto que no queremos indexar. Por ejemplo, tu página de aviso legal que te decía antes. Pues vamos a editar esa página y en la configuración de Yoast para esa url seleccionamos en avanzado “¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta Entrada en los resultados?” como “No”. Y ale, ya tenemos tus urls indexables preparadas.

urls rastreables yoast

Sitemap

Vale, ya tenemos las urls optimizadas (y hechas las redirecciones 301, por favor). También hemos seleccionado qué urls son las que queremos indexar. Ahora vamos a ir un paso más allá, vamos a ponérselo fácil a Google.

Las arañas de los buscadores rastrean archivos .xml, como el del sitemap que vamos a crear. Esto hace que Google detecte las urls que son importantes en tu sitio web. Pero no es el único factor que tiene en cuenta, ya que si, por ejemplo, está en tu sitemap pero tiene una etiqueta “noindex” en su cabecera, a Google le explota la cabeza por órdenes contradictorias y empieza a hacer cosas raras.

Por eso es importante tener todo bien configurado, para evitar rollos raros del algoritmo y que no nos envíen emails del tipo “tu url tiene problemas de rastreo” o “tu url ha sido indexada a pesar de tener una etiqueta noindex”.

Teniendo Yoast instalado en tu WordPress la optimización y creación del sitemap es muy sencilla. Precisamente el paso anterior nos ha ayudado a crearlo de forma indirecta (de nada 😎). Ahora, tendremos un sitemap con urls indexables listo para que Google lo lea.

sitemap yoast seo

“¿Y ya está, Ramón?” Bueno, pues casi. Vamos a ir un pasito más allá. Vamos a darle las cosas a Google bien masticadas, no vaya a ser que se atragante el muy gilip… Vamos a ir a tu cuenta de Google Search Console y en “Sitemap” ponemos tu url. Ale, ya tiene Google tu sitemap y puede leerlo de forma fácil.

sitemap google search console

Factores técnicos relacionados con el contenido

Bueno, hasta aqui bien, ¿no? Va la cosa facilita en la optimización de tu WordPress para SEO. Ahora vamos a darle caña al contenido. Al fin y al cabo, Google lee contenido como lo leerías tú (bueno, más o menos). Ya te lo contaba antes cuando estábamos viendo las urls amigables.

No voy a entrar en factores de optimización del contenido, para eso te invito a leer un artículo en el que te cuento cómo crear contenidos web.

Quiero que dejes el contenido de tu WordPress optimizado y preparado para que Google lo rastree e indexe correctamente. ¡Vamos a ello!

Etiquetas meta optimizadas

Si las urls eran un factor imprescindible, vamos a otro tan importante como estas. Las etiquetas meta, en concreto la etiqueta título y meta descripción.

Las etiquetas meta se muestran en los resultados de búsqueda, el título en azul y la meta descripción en gris.

etiquetas meta optimizadas

“Anda, yo creía que eso lo elegía Google”. Ay, joven padawan, mucho por aprender tú tienes. Estas etiquetas podemos (y debemos) modificarlas a nuestro antojo y optimizarlas para SEO.

La más importante es la etiqueta meta título. Esta etiqueta meta no debe de medir más de 70 caracteres según Google. Según yo no debe de medir más de 62. Hazme caso a mí, que me conozco a Google al dedillo.

La meta descripción no debe de medir más de 155 caracteres. Esta es mucho menos importante, pero también debemos de añadirla manualmente. Total, ya que estamos, son sólo 155 caracteres máximo, no me seas vago.

Sin entrar en factores de contenido, solamente te digo que ambas etiquetas deben de tener la palabra clave objetivo. Y hasta aquí puedo leer, me interes más la parte técnica ahora mismo.

Para configurar las etiquetas meta de nuestras urls te recomiendo hacerlo url a url indexable. “Pero Ramón, mi web tiene muchas urls. ¿No se puede hacer de forma masiva?” Sí, pero como te he dicho, hazlo a manita url a url. Mejores resultados tu tendrás, joven jedi.

Para ello, entramos de nuevo en la página o artículo que vayamos a optimizar las etiquetas meta y vamos a la caja de Yoast (la de antes que hemos modificado la indexación). Esta vez nos vamos a quedar en “Vista previa del snippet” y modificamos desde ahí el Título SEO y la Meta descripción. Haced caso a Yoast en esto, sabe lo que dice.

También puedes leer:  Top bancos de imágenes gratis para tus contenidos

etiquetas meta optimizadas yoast

Optimizando los tiempos de carga en WordPress

Venga, vamos a optimizar factores para hacer que tu WordPress empiece a volar. No sé si lo sabías, pero los tiempos de carga son otro de los factores importantísimos de cara al posicionamiento de tu web.

No voy a entrar al detalle en todos los factores para optimizar los tiempos de carga de tu WordPress, ya que me está quedando el artículo muy extenso y te vas a aburrir de leer. Pero sí que voy a tratar un par de temas que me encuentro frecuentemente en webs, bien por desconocimiento, bien por pereza (qué vagos sóis a veces, joder).

Optimización de Imágenes para un SEO de 10

Sí, tus imágenes no están optimizadas, y lo sabes. El tamaño de las imágenes es imprescindible que lo reduzcamos a la mínima expresión sin cargarnos su calidad. Por eso, nada de subir fotos directamente desde el iPhone tal y como salen porque, aunque tú veas que se ve bien, esa imagen es gigantesca. Y lo ves bien porque WordPress te lo ha reescalado, que es otro error imperdonable del que te mereces una colleja de mi parte (dátela, por favor).

Como sé que ya lo has hecho, vamos a volver a hacer magia. Ahora, ponte en frente de un espejo y repite tres veces mi nombre. Apareceré para darte las collejas que te debo.

Vamos a instalar el plugin Smush y vamos a dejarle funcionar. Deberás de configurar para que no te reescale las imágenes y te las optimice. Cuando termine, que tardará un rato, tus imágenes estarán de 11 de 10 (no te olvides de darle 5 estrellas al artículo sólo por esto).

wp smush

Eso sí, no me seas mamoncete y optimiza las imágenes antes de subirlas a partir de ahora. Que el plugin hace magia pero evítaselo si puedes. Tira de TinyPNG por ejemplo y súbelas del tamaño correcto, si el “hueco” donde la vas a poner tiene un ancho de 600px, no subas una imagen de 10megas un ancho de 8000px, por el amor de Gandalf.

Que no falten los textos ALT en tus imágenes

Venga, me la juego a doble o nada en collejas. ¿A que ese campo que hay al subir una imagen que pone “Texto alternativo” no lo has rellenado nunca? Si lo has rellenado, te has librado de recibir toda mi ira. Si no, prepara ese cuello.

El texto alternativo o texto ALT debe de tenerlo la imagen por una sencilla razón, porque Google lee texto, no imágenes. ¿Cómo coj…nes va a saber Google de qué va tu imagen si no se lo escribes? Para eso es el texto ALT.

“Pero Ramón, tengo muchas imágenes subidas. ¿Tengo que ir una a una poniendo el texto ALT?”. Podría ser un cabrón y decirte que sí, que tienes que hacerlo, solamente por no haberlo hecho hasta ahora, pero voy a ser bueno y te voy a dar el último truco de magia del artículo.

Vamos a instalar el plugin Auto Image Alt Attribute. Este plugin va a poner el nombre del archivo de imagen como texto ALT. Aunque no sea lo 100% correcto para SEO, al menos no tendrás ese maldito error que tanto me aparece cuando audito el SEO de proyectos de clientes. Joder, si es que soy la hostia, te he ahorrado un montón de sufrimiento. De nada.

optimizar imagenes alt

Conclusión

He querido ponértelo fácil a la hora de optimizar tu WordPress para SEO. Como ves, hemos configurado aspectos fundamentales de tu WordPress y corregir errores de forma fácil, sencilla y para toda la familia con plugins que te solucionan la vida.

Por supuesto, esto no es todo. Hay mucha chicha para dejar tu WordPress optimizado y escalando posiciones. Pero con esto tienes un buen recorrido andado.

Como último truco de magia, si escribes un comentario diciendo que soy la leche, el bot de Google dará besitos y amor a tu sitio web. Si lo compartes en tus redes sociales, ¡seré yo quien te lo agradeceré mucho!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Ramón García

Consultor SEO y de Marketing Digital. Contándote cómo hacer rentable tu proyecto digital desde 2010.

Pin It on Pinterest

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad