Cuando creamos un nuevo proyecto online es muy común que queramos alcanzar a nuestro público lo antes posible. Vaya, queremos conseguir tráfico web y darnos a conocer. Pero, ¿cuánto tiempo tardamos en generar tráfico?
Responder a esta pregunta implica hablar de determinados factores que influyen en conseguir tráfico web y de calidad.
Índice de contenidos
Fases en nuestra estrategia para conseguir tráfico web
De hecho, cuando creamos un nuevo proyecto debemos tener claro que para conseguir objetivos primero hay que diseñar una estrategia. En este caso, el objetivo es generar tráfico en nuestra página web.
Campañas de Publicidad SEM
Rápido, sencillo y para toda la familia. Dando por hecho de que tenemos el proyecto realizado y los objetivos definidos, las campañas de Publicidad SEM nos ayudan y mucho a generar tráfico y darnos a conocer.
A corto plazo es muy rentable, pues además de darnos a conocer, generamos conversiones en nuestro contenido, producto o servicio. Por ejemplo, si tenemos una página web de un hotel es una forma de, primero, dar a conocer al hotel y, segundo, invitar al usuario a reservar mediante un formulario.
Ahora bien, ¿cómo generamos tráfico web de calidad mediante campañas de Publicidad SEM? Debemos que tener claro que nadie nos conoce y nuestro objetivo es darnos a conocer. Cuando comenzamos la aventura de nuestro negocio en Internet debemos generar confianza en el visitante. ¿De qué sirve un clic si el visitante se va?
Para ello, tendremos una Landing Page (página de aterrizaje) atractiva, optimizada y con la información que queremos transmitir de manera sintetizada. Obvio, ¿verdad?
Tipos de medios para hacer campañas de Publicidad SEM
Al hacer campañas de publicidad en Internet debemos conocer cómo interactúa el usuario con los distintos medios disponibles para hacer dicha publicidad.
- Google Ads: Desde luego, el lugar ideal para la realización de campañas para conseguir tráfico web. Con Google Ads logramos crear un anuncio y posicionarlo en las primeras posiciones de Google. ¡Qué práctico! Pero hay que tener en cuenta que esto no quiere decir que estamos posicionando nuestra página web, si no únicamente estaremos posicionando nuestro anuncio. Para posicionar la página web debemos entrar a hablar de SEO. Pero eso, más adelante.
- Facebook Ads: Esta Red Social nos ofrece un sinfín de usuarios conectados compartiendo información. También hay lugar para las empresas, como de hecho seguro sabrás ya. Con Facebook Ads podemos crear distintos tipos de campañas, desde promocionar un contenido hasta promocionar nuestro sitio web.
- Twitter Ads: El usuario de Twitter busca información directa. Por ello, nuestro anuncio debe de ser directo, causar impacto y así conseguir clics hacia nuestra Landing.
- LinkedIn Ads: Importante, importante, importantísima Red Social para aquellas empresas que se dedican al B2B. Aquí no pienses en promocionar tu sitio web. Promociona contenido.
Desde luego, un negocio que no se encuentra en Internet está perdiendo muchísimo de su potencial. Pero, si no está en las Redes Sociales, está perdiendo aún más. Si bien es cierto que hay que estudiar cada caso, las Redes Sociales son una herramienta súper útil de conseguir visitantes y fidelizarlos.
Ahora bien, ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo genero tráfico a través de las Redes Sociales? Ya hemos hablado antes de los distintos medios para hacer publicidad, entre ellos, publicidad en distintas Redes Sociales. Vamos a hablar un poquito con más detalle de cada una de ellas.
Facebook, la Red Social Todoterreno
Millones de usuarios están registrados en Facebook. Es más, es muy difícil que conozcamos a alguien que no esté registrado. Seguro que tienes a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo, ¿verdad?
La forma de interactuar en Facebook es compleja. En esta red social se comparte infinidad de contenido constantemente. Seguramente nuestros competidores harán lo mismo. Por ello nosotros no podemos ser menos que ellos y estar presentes.
En Facebook tenemos que compartir nuestro contenido. Debemos transmitir a nuestro target o público objetivo qué hacemos, qué nos interesa y por qué. Para ello tendremos que publicar todo lo que hagamos en nuestro blog –sí, es recomendable tener un blog pero, de nuevo, hablaremos más adelante sobre ello- compartiremos noticias sobre nuestro sector e interactuaremos con nuestros usuarios.
Quiero recalcar la importancia de tener una página profesional. No nos vale un perfil personal. No nos vale una página de empresa que no transmita confianza. Debemos decir quiénes somos, qué hacemos y cómo podemos ayudarte. Hay que configurar correctamente todos y cada uno de los aspectos, así como ofrecer una imagen adecuada para generar confianza en nuestro seguidor.
Twitter, causa impacto con 280 caracteres
Twitter es una Red Social muy sencilla a simple vista, pero muy compleja en la práctica. ¿Cómo transmito todo lo que quiero decir en tan sólo 280 caracteres? Sin ir más lejos, hace años cuando empecé en Twitter no conseguía hacer un Tweet de menos de 140 caracteres. ¡Era súper complicado!
Por lo tanto, en Twitter tenemos que sintetizar, ser directos, causar impacto. Tenemos un límite de caracteres para transmitir un mensaje y que ese mensaje llegue a nuestros seguidores.
“Truco: el contenido gráfico es un factor fundamental para causar impacto en Twitter.”
Google+, una Red Social que más bien es una herramienta SEO
Google+ ofrece un sinfín de posibilidades. Existen comunidades, grupos de discusión, perfiles de empresa completísimos… Pero hay un pequeño problema, en comparación con las anteriores es una Red Social con muy poco uso.
¿Cómo nos puede ayudar Google+ a conseguir tráfico web? Muy sencillo, Google+ pertenece a Google y, por tanto, nos va a ayudar en gran medida a mejorar nuestro SEO.
Para ello, debemos tener nuestra cuenta creada de Google My Business y lista. Todo lo que añadamos en My Business aparecerá en Google al buscar nuestra página web. Esto nos ayuda MUCHÍSIMO a posicionarnos y conseguir tráfico web.
Vaya, ya estamos hablando de SEO otra vez… ¡Parece importante esto del SEO! Paciencia, más adelante.
LinkedIn, la Red Social Profesional
Dependiendo de la naturaleza de nuestro negocio nos interesa más o menos usar esta Red Social. La añado porque es importante estar en ella, pero su uso depende de la ya mencionada naturaleza.
Si nos dedicamos al B2B LinkedIn es la más importante de las anteriormente mencionadas. En ella estarán nuestro público objetivo potencial y así deberemos actuar.
Para conseguir tráfico web mediante LinkedIn debemos interactuar, mucho, con nuestro entorno. Debemos publicar contenido constante y, como no podía ser de otra forma, compartir nuestro contenido en ella.
Posicionamiento SEO, el objetivo en nuestra estrategia para conseguir tráfico web
Seguro que estarás pensando que ya era hora de hablar de SEO, más aún después de haberlo mencionado varias veces a lo largo del artículo, ¿verdad? He decidido dejarlo para el final porque, a pesar de ser nuestra piedra angular, es un método que lleva tiempo y no conseguiremos ver resultados hasta bien pasadas las semanas o meses.
Así es, el posicionamiento SEO es a medio y largo plazo. Pero no por ello menos importante. Es más, es imprescindible si queremos que nuestro negocio tenga viabilidad en el tiempo.
Vamos a ponernos un poco más técnicos en este aspecto. El objetivo de toda estrategia SEO, sobretodo en proyectos nuevos, es generar valor de nuestra página. Debemos tener en cuenta aspectos tales como el DA (Domain Authority) y el PA (Page Authority).
A la hora de realizar una estrategia SEO debemos realizar una serie de procedimientos que llamaremos SEO on-page y SEO off-page, donde el SEO on-page serán todas las acciones SEO que realicemos en nuestra página web y el SEO off-page todo aquello que se realice de puertas para afuera.
SEO on-page, optimiza tu sitio para gustar a Google
Debemos tener una premisa clara: si no le gustamos a Google no nos va a posicionar. Así de claro debemos de tenerlo. Para ello, debemos realizar una auditoría previa de nuestro sitio web y una optimización SEO para hacerle consumir a Google cuantos menos recursos mejor. ¿Qué mejor forma de gustarle a Google que no hacerle perder el tiempo?
Cuando hablamos de optimización SEO nos referimos a aspectos tales como la creación de las metaetiquetas: metatittle, metadescription… De esta forma, Google sabrá de qué trata nuestra página web de manera rápida y sencilla.
Otro aspecto a tener en cuenta es el contenido y su jerarquía: el uso de las etiquetas H1, H2, H3… Aquí aprovecharemos para introducir nuestras palabras clave. Vaya, no tenemos palabras clave todavía. ¡Pues a conseguirlas! Pensemos con lógica: qué hacemos, dónde estamos, qué aportamos a nuestro visitante. Estas serán nuestras palabras clave.
Un experto SEO nos podría ayudar un poquito más a definir y auditar nuestras palabras clave y generar así aún más alcance.
¡CONTENIDO, CONTENIDO, CONTENIDO! No olvides nunca publicar contenido de manera periódica y constante. A Google le encanta el contenido y si es nuevo, mejor. Por supuesto, el contenido debe ser de calidad. Puedes visitar mi post Guía para crear contenidos web de calidad donde te cuento todo lo necesario para tener un contenido perfecto.
SEO off-page, el arte del Linkbuilding
Cuando planificamos una estrategia SEO off-page hablámos básicamente de Linkbuilding, es decir, la construcción de enlaces externos. Este factor es más complejo, pues dependemos del entorno para poder crearlo, además de ser extremadamente delicado.
Para crear una estrategia de Linkbuilding debemos tener en cuenta que es más importante calidad que cantidad. De nada sirve tener 10000 links si no nos aportan valor. Por ello buscaremos links de calidad, links que realmente hablen sobre nuestra página web en sitios fiables.
Como nota, si hacemos una mala estrategia de Linkbuilding nuestro sitio puede llegar a ser penalizado y hasta llegar a parecer en la lista negra de Google.
Un buen Linkbuilding se construye en base a la confianza del usuario en tu web. Proporciona un buen contenido y con el tiempo conseguirás links valiosos y de calidad.
“Truco: cuando crees links aprovecha el Anchor Text para decirle a Google sobre qué trata tu página web.”
Conclusión
A la hora de definir una estrategia para conseguir tráfico web debemos apostar, en primer lugar, por una campaña de Publicidad SEM para generar presencia de forma inmediata, no sin descuidar aspectos tales como la gestión de tus Redes Sociales y, por supuesto, el SEO de nuestra página web.
La estrategia SEO deberá existir desde el inicio del proyecto, al igual que la estrategia en las Redes Sociales. Su crecimiento es constante y, en el caso del SEO, exponencial.
Y tú, ¿cómo consigues tráfico para tu sitio web?
Consultor SEO y de Marketing Digital. Contándote cómo hacer rentable tu proyecto digital desde 2010.