Si eres un lector habitual de mi blog sabrás de sobra que en mi día a día uso distintas herramientas para cada una de las tareas que realizo como SEO. Si no eres un lector habitual de mi blog, en primer lugar, ¡bienvenido :D! Y, en segundo lugar, te resumo, un SEO sin herramientas es como un carpintero sin martillo. Por poder, se puede clavar un clavo a cabezazos, ¡pero duele que te cagas!
En este artículo quiero centrarme en extensiones para Chrome, el navegador que normalmente utilizo. Hay una cantidad ingente de extensiones para todo lo que se te pueda ocurrir, algunas más útiles, otras una chorrada pero bastante divertidas (¡la de risas que me habré echado instalando NCage en PCs ajenos! xD).
Índice de contenidos
Mis extensiones para Chrome para mi día a día en SEO
Si te dedicas al SEO, hay muchas extensiones gratuitas que te pueden echar una mano (o dos), aunque me voy a centrar en mi top extensiones de Chrome imprescindibles, esas que utilizo en mi día a día, en mis Auditorías SEO, en mis optimizaciones, en mi plan maquiavélico para que despeguen mis proyectos, jeje. ¡Vamos a ello!
10. Mozbar
Empecemos por lo básico. Si no conoces Mozbar, no sé en qué cueva te has metido en los últimos 15 años (por decir una cifra y exagerar). Esta extensión tan simple puede facilitarnos mucho la vida, no sólo por las métricas de Domain Authority y Page Authority, que nos indican el valor del perfil de enlaces de una página según Moz, si no por otros recursos que al menos para mí son útiles.
Para saber de un simple vistazo dónde hay enlaces y qué tipo de enlaces son, esta herramienta para mí es vital. Sí que es cierto que falla alguna vez como en imágenes, pero por lo demás va perfecto para saber si un enlace es interno, externo, dofollow o nofollow.
Si quieres instalar Mozbar en tu navegador, consíguelo pinchando aquí.
9. SEOquake
Otra extensión imprescindible que no puede faltar en mi Google Chrome y que utilizo a diario. SEOquake es una extensión de SEMrush que nos ofrece información SEO del sitio web. Yo la utilizo sobretodo para hacer una primera radiografía del sitio web al que me enfrento, viendo información aproximada del tráfico que recibe y sus fuentes o viendo de un simple vistazo algunos factores onpage.
Tú, querido lector fiel, seguramente conozcas la mega guía de SEOquake que realicé hace algunos post. Si has aterrizado en este artículo y quieres saber más acerca de SEOquake, te recomiendo que te lo leas.
Si quieres instalar SEOquake en tu navegador, consíguelo pinchando aquí.
8. Block Analytics
Otra imprescindible si quieres dejarte de rollos de bloquear tus ips desde Google Analytics y analizar el tráfico de forma limpia. Block Analytics es una extensión SEO para Chrome muy, muy simple. Como su nombre bien indica, bloquea el tráfico que realices desde tu navegador de Chrome y no lo vuelca a Google Analytics. Desde luego, hace lo que promete y de forma muy sencilla.
A mí, desde luego, me hace la vida muy fácil y recomiendo instalarla a mis clientes cuando audito sus proyectos.
Si quieres instalar Block Analytics en tu navegador, consíguelo pinchando aquí.
7. Quick Click Website Audit
Quick Click Website Audit me encanta, es una estensión SEO todo en uno. Con esta extensión de Chrome tendremos acceso a las más importantes herramientas para según qué acciones. Y, encima, para enfermos del orden como yo, es perfecta, ya que cada herramienta está en su sitio y perfectamente indicado para qué sirve.
Cuando quiero hacer una auditoría de WPO y ver los tiempos de carga de un proyecto, Google Pagespeed la tengo a mano. Si quiero analizar el perfil de enlaces, tengo acceso a Moz, Majestic, Ahrefs… Como te contaba, un todo en uno imprescindible en mi Chrome.
Si quieres instalar Quick Click Website Audit en tu navegador, consíguelo pinchando aquí.
6. Tag Assistant
Tag Assistant se hace imprescindible a la hora de monitorizar e implementar scripts de seguimiento en nuestro sitio web. Es realmente muy útil cuando estamos añadiendo eventos más complejos que insertar el script de Google Analytics pelao y mondao.
Si queremos monitorizar conversiones de formularios, de una campaña de Google Ads o cualquier acción configurada en nuestro Tag Manager, la extensión de Chrome Tag Assistant nos echa un cable dándonos información tan valiosa como si el código está insertado pero no funciona correctamente, a medias o hace su función. Incluso podemos ver si, aunque lo hayamos añadido, no se está detectando.
Si quieres instalar Tag Assistant en tu navegador, consíguelo pinchando aquí.
5. Toggle Pesticide
Bueno, esta etensión la descubrí gracias a un compañero experto en UX y Diseñador Web y, desde entonces, no falta en mi navegador. Toogle Pesticide es una extensión muy simple pero muy, muy útil. Podemos ver, de un simple vistazo, cada elemento de una web y el CSS que se le aplica.
Esto resulta realmente útil, ya que podemos detectar simplemente poniendo el puntero encima de un elemento, qué etiqueta tiene, qué CSS se le aplica y sus clases e ids. Vale, estarás pensando que esto está enfocado especialmente a diseñadores. Y, en parte, tienes razón. Pero cuando queremos aumentar los ratios de conversión trabajando estrategias de CRO, extensiones como Toogle Pesticide se hacen imprescindibles.
Si quieres instalar Toogle Pesticide en tu navegador, consíguelo pinchando aquí.
4. Wappalyzer
Wappalyzer es, sin duda alguna, una extensión SEO que no puede faltar en tu navegador. Es otra extensión de Google Chrome muy, muy simple pero totalmente imprescindible.
Esta extensión me encanta. ¿Por qué? Pues porque es una chivata de cuidado. Wappalyzer nos dice con qué está construida una web, si es WordPress, PrestaShop, etc. También nos dice qué código se está usando y su versión, qué base de datos utilizan y hasta plugins. ¡Sí, plugins! Maravilloso, ¿Verdad?
Si quieres instalar Wappalyzer en tu navegador, consíguelo pinchando aquí.
3. Page load time
Llegamos a mi top 3 extensiones SEO. Aunque cualquiera de las anteriores podría haber entrado en el podium, Page Load Time me está resultando extremadamente útil últimamente, sobre todo para monitorizar los tiempos de carga de un simple vistazo.
La utilizo, sobre todo, para detectar problemas de tiempos de carga en una web. Si bien es cierto que hay aplicaciones como GTMetrix que son más precisas y entrando al detalla, con Page Load Time puedo hacerme a la idea de si hay problemas urgentes de tiempos de carga en una web. Esto, a la hora de hacer una Auditoría SEO me permite saber qué tengo que priorizar a la hora de hacer un análisis y posteriores optimizaciones. Si eres un enfermo de las cifras como yo, no puede faltar en tu Chrome.
Si quieres instalar Page Load Time en tu navegador, consíguelo pinchando aquí.
2. Lighthouse
Bueno, bueno, bueno, esta sí que sí tiene el puesto que se merece, ya que el top 1 está reservada para una extensión muy especial para mí. Si Page Load Time me sirve para hacer un análisis a simple vista y detectar si hay problemas de tiempos de carga en una web, con Lighthouse veo al detalle TODOS, repito, TODOS los problemas de optimización en cuanto a los tiempos de carga de una web que Google tiene en cuenta.
Esto último es muy importante, pues recordemos que estamos optimizando para la gran G multicolor. Y, como suelo decir a mis clientes, si a Google le gusta, a mí me gusta más. Quiero recordarte que Page Speed de Google está basada en las métricas de Lighthouse, por lo que no es que te recomiende que te la instales, si no que si no lo haces estás perdiendo un punto de vista imprescindible de cara al SEO de tu web.
Si quieres instalar Lighthouse en tu navegador, consíguelo pinchando aquí.
1. Web Developer
Y llegamos a mi top 1, a la extensión de las extensiones SEO para Chrome que más uso y que amo con todo mi ser. Web Developer es la leche, y te explico por qué. Si quiero analizar la jerarquización de títulos de una web, uso Web Developer; si quiero comprobar cómo reacciona el javascript de una web, uso Web Developer; si quiero revisar cualquier acción codificable de cara al SEO, uso Web Developer.
¿Hace falta que te siga dando razones de por qué uso esta extensión de Chrome? Cuando la descubrí se convirtió en mi extensión imprescindible. Sí que es cierto que de tantas opciones que tiene se hace “compleja” de usar (dedicadle un rato y, con un poco de imaginación, sabréis qué usar y para qué 😉).
Si quieres instalar Web Developer en tu navegador, consíguelo pinchando aquí.
Conclusión
Quiero que sepas que extensiones SEO para Chrome hay cientos y que, como me decían de pequeño, cada maestrillo tiene su librillo. Tal y como trabajo yo, estas son mis imprescindibles y con las que consigo resultados.
Igualmente, estoy siempre probando y cacharreando con nuevas herramientas y me encanta descubrir cosas nuevas. Así que, si tienes alguna extensión que me quieras recomendar, déjamela en comentarios, la probaré y te cuento que me ha parecido.
Consultor SEO y de Marketing Digital. Contándote cómo hacer rentable tu proyecto digital desde 2010.
Buenas Ramón,
Como siempre, gran post, muy útil y practico.
No sé si eres consciente, que el Inspeccionador de Elementos de Google “F12”, también viene incluido una auditoria mediante LightHause.
No sé si la app presenta mejoras o mayores capacidades frente a este modelo, pero para alguien que busca introducirse en el mundo SEO a pesar de que no trabaja de ello, aún.
¿Recomiendas la app o con el “F12” estoy servido?
un saludo y sigue así
Hola Antonio,
¡Gracias por tu comentario! Es lo mismo, lo que me resulta más cómoda la extensión. El inspeccionador de elementos lo utilizo para otras cosas, sobre todo para ver el código (yo lo tengo siempre abierto). Pero supongo que será cuestión de costumbres 🙂
¡Saludetes!