Querido lector, no sé tú, pero yo ya compro casi todo por Internet. De hecho, no sé tú, pero yo ya compro casi todo por Internet y desde mi móvil. Con la vida tan ajetreada que tengo (como todo buen hijo de vecino) me resulta súper cómodo tener todo al alcance de mi dedo o de un clic.

Pues bien, gracias a que hace unos años las empresas más aventureras empezaron a vender en Internet abriendo tiendas online y a todas las que a día de hoy siguen abriendo comprar de una forma tan cómoda es una maravillosa realidad.

Vamos al grano, que comprar por Internet sabemos todos. Pero, ¿y hacer una tienda online? ¿Sabes qué es PrestaShop, cómo funciona y cómo sacarle el máximo partido para que gente como yo compre y sea feliz?

Índice de contenidos

¿Qué es y cómo funciona PrestaShop?

PrestaShop es un software CMS gratuito de código abierto para la creación y gestión de ecommerce o tiendas online. Antaño, crear una tienda online era prácticamente una obra faraónica en la que varios equipos de programadores y diseñadores intervenían para crear una tienda online funcional.

Con PrestaShop, esto se simplifica bastante, ya que el software nos abastece de todo lo necesario para empezar a andar. Recuerda, es un CMS específico para tiendas online, por lo que tenemos cosas tan básicas y a la vez tan útiles como un catálogo de productos y sus categorías, pasarelas de pago configurables como Redsys o PayPal, y plantillas gratuitas, bastante feas en mi opinion, pero con las que podemos tener una tienda online.

Lo básico lo tenemos. Ahora bien, si necesitas funcionalidades extras, hay cientos y cientos de módulos con funcionalidades específicas desarrollados por esos arquitectos del software llamados programadores. Que quieres aumentar las ventas sugiriendo productos según compre tu cliente, puedes; que tu consultor SEO de confianza (por ejemplo, yo jeje), te ha rercomendado añadir y crear un sitemap optimizado para Google, puedes; que quieres añadir información extra a tus fichas de producto, puedes.

También puedes leer:  ¿Qué son los backlinks?

Las Agencias Certificadas, tus mejores aliadas

Bueno, te lo estoy pintando fácil y muy bonito, pero es cierto que para hacer una tienda online con PrestaShop hay que tener unos mínimos de conocimientos. Sí que es cierto que dedicándole tiempo, mucho tiempo, podrías llegar a tener una tienda online funcional y bastante fea a la que ni tú quieras entrar, pero tenerla la tendrías. Esto, siempre y cuando, no tengas cierta base de programación y maquetación.

Eso sí, la curva de aprendizaje para usar la plataforma es bastante corta. PrestaShop es una herramienta cada vez más intuitiva y gestionar pedidos, añadir o quitar productos, leer y contestar a los comentarios y las valoraciones de tus compradores es sencillo y en poco tiempo lo puedes tener dominado.

Por lo tanto, mi consejo es que, si realmente quieres vender en Internet, delega la creación de tu tienda online a profesionales. PrestaShop tiene un programa de Partners (puedes verlo en su web) en el que, con distintos niveles (Platinum, Gold, Silver…), hay agencias de ecommerce como Innovadeluxe, Agencia Ecommerce Partner Platinum, que pueden crear tu tienda online y bastante, bastante bien.

PrestaShop, ¿amigable con el SEO?

Bueno, vamos a darle chicha al artículo. Supongamos que te ha gustado PrestaShop para tu tienda online pero quieres hacer SEO. ¿Es la mejor plataforma para ello?

No sé si es la mejor, pero desde luego no es la peor. En primer lugar, al ser de código abierto, podemos acceder y modificar lo que sea necesario a nuestro antojo. Esto, creéme, es una gran ventaja, ya que hay otras plataformas como Shopify no lo son y es una verdadera faena, pues muchas de las optimzaciones no se pueden hacer o se complica demasiado.

En cuanto a la configuración básica, he de decir que se puede dejar bastante bien en cuanto a factores como las urls amigables y la anidación de urls, así como la personalización de estas. También podemos hacer sin necesidad de ningún módulo la personalización de las etiquetas meta, aunque luego no lo hagas y me encuentre con cientos de meta títulos y meta descripciones basura y sin optimizar. Ains, con lo importante que es esto para rankear… jeje.

También puedes leer:  ¿Qué es el Anchor Text?

Un aspecto que me gusta, y mucho, es que podemos minificar el código y cachear de forma sencilla desde la configuración base de PrestaShop, algo realmente útil para reducir los tiempos de carga.

Además de otras configuraciones para dejar más o menos decente la tienda online con PrestaShop, tenemos módulos que nos ayudan un poco más, como las etiquetas hreflang en caso de que tu sitio sea multi idioma, por ejemplo.

Luego, las plantillas son en general bastante malas de cara al SEO. No he visto ninguna que esté lo suficientemente limpia en cuanto a código. Pero bueno, esto es normal en cualquier CMS.

En definitiva, si quieres rankear de verdad, vas a tener que meterle mano con el SEO a nivel técnico. PrestaShop no está mal de cara a optimizaciones muy, muy básicas a la par que necesarias (otros CMS, por ejemplo, no lo tienen o es necesario tirar de módulos o plugins de primeras), pero si quieres generar tráfico, hay que darle mucha caña.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Ramón García

Consultor SEO y de Marketing Digital. Contándote cómo hacer rentable tu proyecto digital desde 2010.

Pin It on Pinterest

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad